De hecho, hoy la Luna quedará eclipsada de forma parcial por la Tierra en más de medio Mundo, aunque Estados Unidos queda fuera, ¡No lo iban a tener todo! y es que el gran acontecimiento, el gran Eclipse de Sol de USA, está a la vuelta de la esquina.
Hace 8 años un intrépido grupo del G.O.A.T. comenzamos una aventura hacia otro eclipse de Sol en China, un viaje fascinante que sin duda mereció la pena en todos los aspectos, sin embargo el punto álgido del viaje se nubló, literalmente. No nos permitió ver el Sol eclipsado, la magnificencia de la atmósfera Solar durante los casi 6 minutos que hubiéramos podido disfrutar de ella (¡el eclipse más largo del siglo!), quedó oculta tras las nubes en un golpe de mala suerte.
Sin embargo en sensaciones fue fascinante, sobre todo para alguien que aún no había visto (ni vió) un eclipse solar. Era imposible quedarse cruzado de brazos y ya estábamos pensando en el siguiente, el siguiente que es ….¡dentro de 2 semanas! ¿no es increíble?
En esta ocasión, algunos de los representantes de G.O.A.T que pisamos tierras asiáticas viajamos por separado, quizá para maximizar las posibilidades de éxito y poder contar al mundo lo impresionante que es poder ver y disfrutar de una de las mayores casualidades que el universo nos ha dado la oportunidad de observar, quizá el único sitio en este vasto espacio donde poder ver algo similar.
En mi (nuestra) expedición particular esta vez viaja una persona más ¡una niña de 3 años!, Gloria Isabel, que junto a su madre Gloria y yo mismo nos hacemos hueco en las filas de SAROS, un grupo de observadores y cazadores de eclipses que nos llevarán hasta Casper, ciudad del Estado de Wyoming que baña la sombra de la Luna por completo. Zona bien comunicada, con autopistas que salen a izquierda y derecha durante kilómetros siguiendo la línea de totalidad, un lugar adecuado para poder moverse si las previsiones meteorológicas se vuelven desfavorables.
Para poder contarlo solo hace falta verlo, pero si queremos llevarnos un recuerdo lo mejor será fotografiarlo. Un eclipse pide a voces sacar nuestro equipo fotográfico y tratar de capturar en imágenes lo que sucede en ese preciso instante, aunque los afortunados que ya han visto un eclipse total de Sol con anterioridad dicen que no hay fotografía posible que describa la abrumadora situación. En cualquier caso, la imagen quedará grabada a fuego en nuestra retina, pero las fotografías del momento, el sonido captado por las cámaras, las luces y sombras de nuestro campamento nos permitirán rememorarlo en el futuro y mostrar a los demás que un eclipse de Sol es mucho más que la Luna ocultando el Sol.
Fernando Fernández (G.O.A.T)
No hay comentarios:
Publicar un comentario