Y llegó el día y hora señalados en el calendario para no perdernos el tránsito del mensajero de los dioses por delante del astro rey; y allí estábamos nosotros para no perdérnoslo en la medida de lo posible.
|
En las plataformas del Mons |
Al final pudimos obtener un sitio en el
Observatorio del Teide, en las plataformas del telescopio Mons donde instalamos nuestros equipos poniendo en estación a base de brújula y esperando que el eje de la montura no se hubiese movido demasiado desde la última puesta en estación. En total montamos dos Maksutov 90/1250 con filtro de lámina solar y de cristal, un ED 80/600 con
prisma de Herschel y un reflector 150/750 con filtro de lámina solar.
La meteo había estado muy mal durante toda la noche, con mucho viento y lluvia de manera que nos alegramos de ver un amanecer por encima de la capa de nubes que quedaba "mosqueantemente" alta y que cubría todos los sectores de la isla.
|
2º contacto. Foto: Juanjo |
Esta humedad tan alta no es habitual en Izaña pero el destino quería que la perturbación al norte de Canarias nos enviase agua y nubes justo cuando menos lo necesitábamos.
De todos modos el comienzo del tránsito lo pudimos ver sin complicaciones excepto las derivadas de esos jirones húmedos que de vez en cuando nos pasaban por encima emborronando la imagen y que a ratos se convertían en nubes rotas que dejaban sentir su frescor.
Pero la tregua se rompió a eso de la media tarde y una nube amenazante se instaló en nuestra zona dejando algunas gotitas y nos obligó a desmontar a toda prisa para proteger los equipos. Otros compañeros mejor preparados pudieron quedarse y esperar una mejora de las condiciones pero para nosotros el evento había terminado.
|
Carmen haciendo fotos. |
En resumen, pasamos una bonita jornada con amigos, algunos literalmente recién venidos del próximo oriente, en la que nos encontramos con mas compañeros de afición como José María, Emilio, David, Mohamed y el incombustible Federico junto a profesionales como Alfred, Dani y Miquel distribuidos por distintas zonas del observatorio.
Ahora nos toca esperar hasta el 11 de noviembre del 2019 para repetir la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario