Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife

domingo, 24 de abril de 2016

El tránsito de Mercurio (I)

Tránsio de Venus 2012. (Juanjo Manzano)

Uno de los eventos astronómicos del año que será visible desde nuestra posición es el tránsito de Mercurio por delante del Sol que sucederá, si nada lo impide, el próximo 9 de mayo. Desde nuestro planeta es posible observar tan solo los tránsitos de los planetas mas interiores al nuestro, Mercurio y Venus.

La Luna también se interpone entre nuestro planeta y el astro rey produciendo los espectaculares eclipses solares. Los tránsitos son "eclipses" que no llegan a ocultar el Sol, pero son fenómenos muy interesantes con una perioricidad inferior a los eclipses propiamente dichos.

Astronomiaonline.com. Fred Espenak (NASA)
Los horarios para los contactos serán los siguientes: (fuente: http://eclipsewise.com/oh/tm2016.html)

1º contacto: 11:12h TU
2º contacto: 11:15h TU
Máximo: 14:57h TU
3º contacto: 18:39h. TU
4º contacto: 18:42h. TU

La última vez que pudimos observar este tránsito  fue en 2006 y el próximo será en 2019, teniendo que esperar al 2032 para el siguiente.

Es una larga observación que intentaremos seguir desde el principio al final. Dependiendo de las condiciones meteorológicas escogeremos el lugar apropiado para pasar el día siguiendo este acontecimiento.


IMPORTANTE: La observación solar requiere del uso de los filtros adecuados para protejer nuestros ojos. La visión directa del Sol mediante unos prismáticos o telescopio puede producir daños muy graves y permanentes en la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario