Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife

Mostrando entradas con la etiqueta tránsitos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tránsitos. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de mayo de 2016

El tránsito de Mercurio (II)

Transitando. Foto: José Ángel
Y llegó el día y hora señalados en el calendario para no perdernos el tránsito del mensajero de los dioses por delante del astro rey; y allí estábamos nosotros para no perdérnoslo en la medida de lo posible.

En las plataformas del Mons
Al final pudimos obtener un sitio en el Observatorio del Teide, en las plataformas del telescopio Mons donde instalamos nuestros equipos poniendo en estación a base de brújula y esperando que el eje de la montura no se hubiese movido demasiado desde la última puesta en estación. En total montamos dos Maksutov 90/1250 con filtro de lámina solar y de cristal, un ED 80/600 con prisma de Herschel y un reflector 150/750 con filtro de lámina solar.

La meteo había estado muy mal durante toda la noche, con mucho viento y lluvia de manera que nos alegramos de ver un amanecer por encima de la capa de nubes que quedaba "mosqueantemente" alta y que cubría todos los sectores de la isla.

2º contacto. Foto: Juanjo
Esta humedad tan alta no es habitual en Izaña pero el destino quería que la perturbación al norte de Canarias nos enviase agua y nubes justo cuando menos lo necesitábamos.

De todos modos el comienzo del tránsito lo pudimos ver sin complicaciones excepto las derivadas de esos jirones húmedos que de vez en cuando nos pasaban por encima emborronando la imagen y que a ratos se convertían en nubes rotas que dejaban sentir su frescor.


Pero la tregua se rompió a eso de la media tarde y una nube amenazante se instaló en nuestra zona dejando algunas gotitas y nos obligó a desmontar a toda prisa para proteger los equipos. Otros compañeros mejor preparados pudieron quedarse y esperar una mejora de las condiciones pero para nosotros el evento había terminado.

 
Carmen haciendo fotos.
En resumen, pasamos una bonita jornada con amigos, algunos literalmente recién venidos del próximo oriente, en la que nos encontramos con mas compañeros de afición como José María, Emilio, David, Mohamed y el incombustible Federico junto a profesionales como Alfred, Dani y Miquel distribuidos por distintas zonas del observatorio.
2º Contacto. Foto: Carmen

Ahora nos toca esperar hasta el 11 de noviembre del 2019 para repetir la experiencia.


domingo, 24 de abril de 2016

El tránsito de Mercurio (I)

Tránsio de Venus 2012. (Juanjo Manzano)

Uno de los eventos astronómicos del año que será visible desde nuestra posición es el tránsito de Mercurio por delante del Sol que sucederá, si nada lo impide, el próximo 9 de mayo. Desde nuestro planeta es posible observar tan solo los tránsitos de los planetas mas interiores al nuestro, Mercurio y Venus.

La Luna también se interpone entre nuestro planeta y el astro rey produciendo los espectaculares eclipses solares. Los tránsitos son "eclipses" que no llegan a ocultar el Sol, pero son fenómenos muy interesantes con una perioricidad inferior a los eclipses propiamente dichos.

Astronomiaonline.com. Fred Espenak (NASA)
Los horarios para los contactos serán los siguientes: (fuente: http://eclipsewise.com/oh/tm2016.html)

1º contacto: 11:12h TU
2º contacto: 11:15h TU
Máximo: 14:57h TU
3º contacto: 18:39h. TU
4º contacto: 18:42h. TU

La última vez que pudimos observar este tránsito  fue en 2006 y el próximo será en 2019, teniendo que esperar al 2032 para el siguiente.

Es una larga observación que intentaremos seguir desde el principio al final. Dependiendo de las condiciones meteorológicas escogeremos el lugar apropiado para pasar el día siguiendo este acontecimiento.


IMPORTANTE: La observación solar requiere del uso de los filtros adecuados para protejer nuestros ojos. La visión directa del Sol mediante unos prismáticos o telescopio puede producir daños muy graves y permanentes en la visión.